sábado, 24 de febrero de 2007

...la piedra de la locura...



El paciente muestra una herida en su cabeza, sometido a las manos de un matasanos, rodeado de ayudantes dispuestos a corroborar el éxito de la operación y a propagar las alabanzas del falso médico que luce ostentosamente su título, utillaje y artes, bajo la implacable mirada satírica del pintor.

El cuadro de Steen parece representar visualmente el proverbio :"Las cosas van mal cuando el sabio va a casa de locos para operarse de su locura". Algunos autores proponen como inspiración la frase hecha del neerlandés "tiene una piedra en la cabeza" para referirse a quienes se comportan con una conducta extravagante. Los curanderos que decían extraer "la piedra de la locura" encontraban algunos clientes entre quienes sufrían de dolor de cabeza.
Hasta ahora, había oído únicamente la frase "te falta un tornillo", cuando queremos referirnos a cualquier comportamiento que nos parece "anormal", "loco"... La "locura" quizá resida precisamente en pretender (creer que se puede) extraer esa piedra de la cabeza ajena... ¿Quién podría definirme qué es "cordura" y qué es "locura"? Es que no conozco sus definiciones, si alguien me pudiera ayudar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya veo...

Anónimo dijo...

Veo que nadie sabe lo que es la locura y la cordura. Yo por mi parte me siento cuerda, y el resto del mundo está loco; mientras que el resto del mundo me encuentra loca y ellos se sienten cuerdos.